lunes, 24 de marzo de 2014

Presentación y entrevista a Carlos Tello Macías sobre su libro “Ahora recuerdo. Cuarenta años de historia política y económica en México ”

Memorias de un economista

Carlos Tello Macías nació en Ginebra, Suiza, en 1938. Hijo de Manuel Tello Barraud, un experimentado político, diplomático y miembro del Servicio Exterior Mexicano, se educó en los Estados Unidos, estudiando una licenciatura en administración de negocios en la Universidad de Georgetown y una maestría en la Universidad de Columbia. Asimismo, a los 22 años viajó a Inglaterra para estudiar el doctorado en economía en la Universidad de Cambridge. Ha sido subsecretario de Hacienda, secretario de Programación y Presupuesto, director general del Banco de México y embajador de México en Portugal, la URSS-Rusia y Cuba. También se ha desempeñado como profesor en El Colegio de México y la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. La editorial Debate acaba de publicar sus memorias con el título de “Ahora recuerdo. Cuarenta años de historia política y económica en México”.

Admirador de John K. Galbraith, un autor al que, dice, nunca ha dejado de leer, Tello Macías es una figura clave para todos aquellos lectores familiarizados con la política y la economía nacionales. Buena parte de su trayectoria pública ha quedado plasmada en sus libros sobre la tenencia de la tierra, la nacionalización de la banca en septiembre de 1982, la política económica mexicana entre 1970 y 1976 y la transición del comunismo al capitalismo en la URSS (después Rusia) mientras ocupaba el cargo de embajador. Con una prosa clara y directa, académica en el mejor sentido de la palabra, Tello Macías recuerda sus años de estudiante en el extranjero y el sistema educativo en el que se formó, más preocupado, dice, en “averiguar lo que el estudiante sabía (y no, como suele suceder en otros sitios, lo que el estudiante no sabe)”. Los grandes temas que subyacen a “Ahora recuerdo” son, sin lugar a dudas, el poder y el dinero, siempre interactuando y produciendo efectos que muchas veces dependen de las circunstancias y los marcos ofrecidos por las distintas áreas de la función pública.

Como empleado de Nafinsa (Nacional Financiera S. A.), un banco de desarrollo modélico y emblemático para la historia del país, Tello Macías aprendió “la importancia que tiene recabar y presentar la información con orden, con rigor, cotejándola y cerciorándose de que esté bien”, para lo cual tuvo que sumergirse más de una vez en los polvorientos archivos del Banco de México o la Dirección General de Estadística. En una época en la que no existían ni Internet ni el INEGI, dicha labor no tiene poco mérito. Los datos son precisamente lo que vuelve interesante para cualquier lector este libro de recuerdos de Tello Macías. No hace falta saber nada de los temas especializados que se van desglosando conforme avanza el relato de la vida del autor para darse cuenta de que las entretelas de la administración pública están llenas de intereses, conflictos internos y luchas ideológicas. A través del retrato de funcionarios e instituciones, Tello Macías nos ofrece también una radiografía del sistema político mexicano que se hizo del poder durante el siglo pasado. Sobra decir que con el ascenso del PAN a la presidencia en el año 2000 muchas trayectorias públicas, reprobables o ejemplares, se vieron suspendidas de forma indefinida, obligando a distintos funcionarios a buscarse un lugar dentro de la academia.

“Ahora recuerdo”, de Carlos Tello Macías, es, además, una obra sobre las modificaciones sufridas por las diferentes dependencias que, aún hoy, conforman la administración estatal, sobre todo en el rubro de las finanzas y el gasto público. A lo largo de los últimos 50 años ha habido de todo: secretarías que cambiaron de nombre y ampliaron o disminuyeron su campo de acción, subdepartamentos que se desprendieron de los departamentos existentes para atender mejor asuntos específicos o temporales, oficinas y despachos que surgieron o desaparecieron a criterio del presidente en turno, etc. En este sentido, “Ahora recuerdo” es un documento histórico invaluable para todo aquel interesado en la historia de las instituciones económicas de nuestro país. No obstante, parece que hay cosas que no cambian ni con el paso del tiempo, como la importancia capital —nunca mejor dicho— que siempre ha tenido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el destino financiero de nuestro país. Escribe Tello Macías: “Durante muchos años, las relaciones del gobierno federal con los grupos de poder económico, las entidades federativas y los organismos económicos y financieros en el exterior, se procesaron a través de la SHCP. En los corredores de Palacio Nacional, su dirección oficial, se recibían propuestas y quejas, se resolvían conflictos y se procesaban soluciones. Los funcionarios de Hacienda constituían, por así decirlo, la curia del gobierno mexicano. Los llamábamos il Vaticani. Siempre trabajaban en corto. Como se hace en muchas otras partes del mundo. Sin intervención de los medios de comunicación social y sin que mucha gente lo supiera.”

En suma, gracias a “Ahora recuerdo” el lector sabrá quién fue quién en la política arancelaria del país y qué dependencias ejercían el control presupuestal durante los sexenios de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo. Todo ello aderezado con anécdotas, semblanzas y diversos recursos autobiográficos que harán más ligera y agradable la lectura.

Por Logsan Castañeda

- Carlos Tello Macías: “Ahora recuerdo. Cuarenta años de historia política y económica en México”. México, Debate-UNAM, 2013, 477 pp.

Imagen: Portada del libro “Ahora recuerdo. Cuarenta años de historia política y económica en México”, de Carlos Tello Macías.
Mascultura 22-Oct-13