martes, 4 de junio de 2013

SE DESPLOMAN REMESAS EN 2013; SUMAN 10 MESES A LA BAJA

Llevan remesas 10 meses a la baja

 Martes 04 de junio de 2013 Alberto Verdusco | El Universal
Comenta la Nota



cartera@eluniversal.com.mx

Las remesas que ingresaron al país sumaron mil 902 millones de dólares en abril de 2013, es decir, 6.4% menos que en igual periodo del año anterior, reveló el Banco de México (Banxico).

Con este resultado se hilaron 10 meses de presentar tasas de crecimiento anual negativo, su peor racha desde la crisis financiera de 2009. El consenso de analistas era menos optimista, pues esperaba 
una contracción de 8% anual en el periodo.

El reporte mensual del Banxico reveló que en términos acumulados (enero-abril), las remesas contabilizaron el ingreso de 6 mil 724 millones de dólares, lo que significa un monto 9.3% menor al del mismo lapso de 2012.

Si se consideran los 10 meses de datos negativos, es decir, de julio de 2012 a abril de 2013, las remesas sumaron 17 mil 306 millones de dólares, monto que se compara inferior a los 19 mil 039 millones que se captaron en el mismo lapso de un año antes.

La diferencia entre ambos periodos es de poco más de mil 700 millones de dólares, que es prácticamente lo que se recibe de remesas en un mes. De acuerdo con datos del Banco Mundial, México es el tercer país con mayor recepción de estos recursos, solo por debajo de India y China.
 
Afecta tipo de cambio

La apreciación del tipo de cambio en los primeros meses de este año fue un factor que influyó en el menor ingreso de remesas. El analista económico de BBVA Bancomer, Juan Luis Ordaz, explicó que las remesas mostraron en abril pasado un comportamiento mejor de lo esperado por los mercados, por la incertidumbre de la conducta de los flujos migratorios de mexicanos a Estados Unidos y de su empleo.

El miembro del indicador IMEF manufacturero, Fernando Chávez, expuso que el menor ingreso de estos recursos refleja la desaceleración económica global y de EU. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario