martes, 4 de junio de 2013

REDUCEN PRONÓSTICOS DE CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA MEXICANA PARA 2013.

Ajustan expertos a la baja PIB para 2013

Analistas del sector privado redujeron el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto de México para 2013 al ubicarlo en mayo en 2.96% contra 3.35% del mes previo, de acuerdo con la encuesta que realiza el Banco de México

Martes 04 de junio de 2013 Alberto Verdusco | El Universal04:00cartera@eluniversal.com.mx 



Las perspectivas sobre la economía mexicana continuaron en franco deterioro, pues los especialistas del sector privado ajustaron a la baja el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) del país para 2013, al pasar de 3.35% a 2.96%, reveló sondeo elaborado por el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de mayo de este año, que recaba el instituto central, este escenario es menos favorable que el que tiene el gobierno federal, que es de 3.1% del PIB.

Este es la cuarta encuesta consecutiva del Banxico donde los expertos ven condiciones menos favorables en la dinámica de la economía y realizan un recorte en sus pronósticos. Los participantes en la consulta del banco central expresaron que la debilidad del mercado externo y la economía mundial es el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento económico en México, pues 27% opinaron en ese sentido.

Sin embargo, los encuestados reconocieron que la ausencia de cambios estructurales en el país tiene una mayor relevancia en estos momentos, pues 16% de los consultados expresaron este motivo como una condición para la expansión del PIB.

Este concepto se colocó en el segundo lugar y desplazó al tercer, la inestabilidad financiera internacional, mientras que los problemas de inseguridad pública y la debilidad del mercado interno ocuparon la cuarta y quinta posiciones.

No solo el PIB fue la única variable que se deterioró en la encuesta del Banxico, pues los 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero que participaron en la consulta manifestaron menos optimismo sobre las expectativas de inflación en el país en este año.

El reporte evidenció que los expertos pronosticaron un nivel de 3.93% para la inflación este año, superior al 3.90% de la encuesta del mes pasado.Si bien este nuevo dato se ubica dentro del objetivo del Banco de México, que es de entre 3% y hasta 4%, se encuentra al límite de la meta. 
Flaco segundo trimestre: IMEF

El crecimiento del PIB en el segundo trimestre de este año será igual o posiblemente más lento que el anterior, lo que hará que la economía mexicana difícilmente se expanda por arriba de 3% al cierre del año 2013, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Durante la presentación del indicador IMEF del entorno empresarial mexicano, el vicepresidente del Comité de este reporte, Jonathan Heath, explicó que si bien la economía nacional no está en recesión, aseguró el especialista que sí se encuentra estancada y con una tendencia de profunda desaceleración.

“El segundo trimestre no será negativo, pero su crecimiento si será raquítico”, detalló el experto.
El vicepresidente del Comité del Indicador IMEF, Jonathan Heath, afirmó que el mal desempeño de la actividad productiva se debe a la desaceleración de las exportaciones no petroleras, particularmente las automotrices, aunque enfatizó que este comportamiento se derivó del menor gasto público ejercido por el gobierno federal y la pérdida de dinamismo del sector dela construcción.

Respecto al dato que presentó hoy el Banco de México (Banxico) sobre la Encuesta de expectativas del sector privado, donde se ajustó a la baja la perspectiva de crecimiento del PIB a 2.96% en 2013, Heath expresó que no es favorable y que incluso podrían darse más correcciones en esa dirección.
De esa forma, dijo que no hay duda que el crecimiento de la economía nacional este año será la más baja de los últimos tres años.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario