lunes, 11 de marzo de 2013

LA ECONOMÍA INFORMAL EXPLOTO DURANTE EL SEXENIO DEL “PRESIDENTE DEL EMPLEO” FELIPE CALDERÓN.

Economía informal ‘explotó’ en seis años

Desde el 2006 el trabajo precario ha sido el ‘motor’ del empleo en el país, dicen analistas; la población en la informalidad en ese periodo creció 3.4 millones, indica estudio de la UNAM.

Publicado: Viernes, 07 de diciembre de 2012 a las 06:01

Por: Ivonne Vargas

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Entre 2006 y 2012, el 58% de los empleos en México se generaron en la informalidad, en condiciones precarias y con sueldos reducidos, advierte el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El trabajo en México se ha sumergido en esta situación que impacta en todos los sectores, pero especialmente la industria y los servicios, donde la participación del empleo informal está arriba del 50% generalmente. Comercio, manufactura, construcción y agricultura son otras actividades que más absorben este esquema de trabajo, indica por su parte, Oscar Martínez López, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana.

El autor de la investigación "La evolución de la Economía Informal en México con la ENOE: 2005-2010" cita que la informalidad está concentrada en micronegocios y más del 50% de los ocupados en este modelo trabajan fuera de la jornada laboral determinada por la ley, más de 48 horas.  

El fenómeno de la precariedad está extendido. En el tercer trimestre de 2012, la tasa de desempleo fue de 15.1%, con una población desocupada de 8.6 millones de personas con interés en trabajar, 2. 1 millones más respecto al cuarto trimestre de 2006, lo que representó un aumento de 32.7%.

Por otro lado, la tasa del empleo informal fue de 54.5%, con 26.5 millones de ocupados en este sector, 3.4 millones más que a finales de 2006, esto representa un crecimiento de 14.7%, según estimaciones del CAM.

Ante el panorama económico y la baja salarial, las familias mexicanas han encontrado en la economía informal la posibilidad de mejorar sus ingresos, convirtiéndose en el factor de mayor peso en la generación de puestos en seis años, aseguran Luis Lozano Arredondo, Matías García, Javier Lozano, Irma Otero y Jaime Vázquez en el estudio "El desempleo y el empleo en el sexenio de Felipe Calderón. México, 2006-2012".

En el cuarto trimestre de 2006, la población ocupada era de 42.84 millones de personas; en el tercer trimestre de 2012 ascendió a 48.7 millones. En general, durante los últimos seis años el empleo creció 13.7%, menos que el aumento del sector informal. Los estados del norte, de acuerdo con el análisis de Facultad de Economía, son los más afectados.

"La tasa de desocupación que se calcula en el país no mide el desempleo, y las mediciones del informal excluyen a quienes trabajan en negocios no constituidos en sociedad, que también son parte de la informalidad. Ambas categorías deben contabilizarse para aproximarse a una cantidad real", explican los especialistas del Centro de Análisis Multidisciplinario.

Con base en la metodología acorde a la OIT, se calcula que en el tercer trimestre de 2012 la tasa de desempleo fue de 15.1%, con una población desocupada de 8.6 millones de personas con interés en trabajar.

En contraste, para el mismo periodo el INEGI calcula una tasa de desocupación de 5.2% y una población desocupada de 2.6 millones de personas. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la cifra no contempla a quienes, aunque tengan interés en trabajar, no buscaron activamente una plaza durante el último mes "porque se cansaron de hacerlo", o no creen encontrarla.

"Este dato excluye de la desocupación a quienes tienen un panorama laboral incierto y sufren de una situación crónica de desempleo", evidencian los académicos de la Facultad de Economía.

Aseguran que ante las escasas perspectivas, y con las remuneraciones y condiciones laborales del sector formal, los trabajadores "prefieren el camino de la informalidad", que les permite ingresos de la misma magnitud, aunque también en condiciones precarias.

Entre 2006 y 2012, los niveles del empleo informal oscilaron entre el 53.5% y el 55.8%. Para el tercer trimestre de 2012, esta cifra fue 54.5%. Durante los últimos seis años este tipo de ocupación ha constituido más de la mitad de los ocupados; eso apunta a que esta economía constituyó el motor de crecimiento del empleo en ese periodo.

De acuerdo con cálculos del CAM, al cierre del tercer trimestre de 2012, de los 48.7 millones de trabajadores en el país, 26.6 millones están en economía informal, esto es, 3.4 millones más en la informalidad, respecto al cuarto trimestre de 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario