lunes, 11 de marzo de 2013

EN MÉXICO ESTUDIAR UNA CARRERA UNIVERSITARIA AUMENTA LAS PROBABILIDADES DE SER DESEMPLEADO.

Carrera no garantiza empleo en México

Cinco de cada 10 desempleados en el país tienen formación académica, según un sondeo de Trabajando; ante falta de oportunidades, jóvenes continúan estudiando o buscan una estancia en el extranjero.

Publicado: Lunes, 08 de octubre de 2012 a las 06:01

Por: Ivonne Vargas Hernández

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — En México cinco de cada 10 personas con estudios no tienen trabajo, de acuerdo con una encuesta de Trabajando.com. El problema se agudiza por entidad, Campeche registra el mayor porcentaje de desocupados con educación superior, seguido de Chiapas y Guerrero, mientras que el Distrito Federal suma 49% de desempleados con instrucción académica, refieren cifras del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey (CIEN).

La cuarta Encuesta de Empleo de Trabajando arrojó que sólo 24% de 1,394 encuestados mexicanos cuenta con empleo y apenas el 2% combina estudios con trabajo.

En el informe participaron 25,000 entrevistados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay. Los resultados refieren un panorama poco favorable para Iberoamérica, en general: 63% de los participantes no tienen trabajo y el 21% que cuenta con esa oportunidad desea migrar a otra empresa.

Para el 88% de los mexicanos, su situación laboral les resulta alarmante y poco satisfactoria. Sin embargo, los participantes no están buscando "cualquier empleo", únicamente el 34% afirmó que persigue un trabajo que le otorgue rendimiento a corto plazo, es decir, obtener un buen salario y grandes beneficios.

La mayoría de los encuestados (71%) oscila entre los 27 años y le sigue un 24% de entre 21 y 26. Esto implica que esos colaboradores están inmersos en las generaciones X y Y; personas que creen en la flexibilidad, la variedad, el self branding (tener su marca) y cuestionan.

Este grupo de trabajadores no sólo quieren un trabajo que retribuya, buscan una oferta que aporte satisfacción, que cubra sus necesidades personales, según datos de la firma Manpower. El 59% de los entrevistados por Trabajando.com dijo que desea un empleo que ofrezca desarrollo profesional.

Ante la escasez de oportunidades, los universitarios están dando un giro a su vida. La encuesta encontró de manera global que el 5% prefiere seguir estudiando y otro 5% busca la manera de viajar al extranjero a continuar su formación o trabajar. En México, el 4% cree que salir del país para laborar o estudiar favorecerá su futuro.

Sobre el tipo de empresa en la que les gustaría emplearse, los encuestados muestran una clara preferencia por las organizaciones privadas (57%) frente a las públicas (29%). Un 10% de los encuestados muestran interés por el emprendimiento, como modo de desarrollo profesional, mientras que al 4% le interesaría trabajar en una Organización No Gubernamental (ONG).

En México, el 54% señaló que prefiere hacer carrera en la iniciativa privada, el 32% en una entidad de Gobierno, mientras que el 12% buscaría oportunidades para iniciar su propio negocio. Únicamente el 2% optaría por una ONG.

Quedarse con el mejor

Venderse con un empleador atractivo será lo más importante si se busca atraer personal que quiera hacer una carrera en la empresa y no salir a la primera oportunidad. Las compañías que pueden aprovechar los modelos de trabajo flexibles, incorporando trabajadores de tiempo completo, parcial y talento remoto son las que tendrán ventaja, señala Manpower en el informe Cómo navegar en Human Age.

La encuesta de Trabajando preguntó a quienes tienen empleo ¿por qué estaban satisfechos con su situación laboral? El 42% indicó que su actual empleo le permitirá tener mejores oportunidades a futuro. El 17% dijo tener grandes proyecciones de crecimiento; el 30% indicó que hace lo que le gusta y el 11% dijo recibir buenos beneficios; 41% se imagina como jefe de área en cinco años, el 17% como dueño de su propia empresa y el 16% como encargado.

A comparación de los resultados a nivel Iberoamérica, en México el 38% de los entrevistados se visualiza, en cinco años, como jefes de área; el 32% como gerente general de alguna empresa; el 20% quisiera ser dueño de su empresa y sólo el 3% se ve como empleado. 

Margarita Chico, Directora de Comunicación Corporativa y RP de Trabajando.com México, señala que si bien el panorama laboral puede ser desalentador, siempre van a existir oportunidades, lo importante es asumir determinadas actitudes.

Por ejemplo, ganar experiencia lo antes posible. Las prácticas profesionales podría ser un primer paso para integrarse al terreno laboral, sin embargo un 6% de los mexicanos piensa que es una experiencia donde se realizan laborales que no aportan nada al desarrollo profesional, y 5% lo ve como un trámite para egresar de la carrera, según otra encuesta de Trabajando.com, entre 3,000 entrevistados.

"Es cierto que algunas empresas no aportan nada en materia de prácticas y servicio social. La imagen del estudiante que fotocopia y va por los cafés es una lamentable realidad. Sin embargo, es tarea del estudiante evaluar el mercado y competir por entrar a las prácticas, trainee u otras alternativas que sí le representen un valor en su formación", menciona la orientadora vocacional Leticia Martínez.

Actualmente, existe un elevado número de profesionales compitiendo por el mismo puesto, lo menos que se puede esperar es que el candidato estudie el mercado, esto permite tener una idea más clara del tipo de vacantes donde se puede postular, según las posibilidades de desarrollo que arrojen ciertas áreas.

Hay una realidad, "la oferta y la demanda se encuentra desequilibrada, sobre todo en algunas profesiones de moda", puntualiza Margarita Chico.

FUENTE: http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2012/10/05/universitarios-sin-trabajo